El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que desde 2017 conduce Luis Miguel Etchevehere cerró su gestión con un balance del que partició incluso el Presidente Macri, donde enumeraron logros.

Sobre eso habló con Radio Campo –por Radio Colonia- el Jefe de Gabinete de la cartera, Santiago del Solar Dorrego, que advierte que, tal como dijo Macri en el encuentro, este Gobierno deja un legado para el sector agroindustrial, vinculado a la apertura de mercados como una de sus principales políticas, que necesitarán de continuidad para hacer efectivo ese aporte del campo a la economía.

Además, remarcó que sólo con la apertura de China como destino de exportaciones, hubo más de 90 frigoríficos que repuntaron y hasta se vieron en la necesidad de invertir para estar aptos para vender su carne al gigante asiático. “Eso generó mucho empleo y es importante no volver para atrás”, dijo.

Otro de los logros que espera se continúen es el paso que dio la agricultura: “Logramos los 147 millones de toneladas de la última campaña gracias a un contexto favorable y al esfuerzo de toda la cadena, pero es importante no ir atrás en la presión impositiva, retenciones, trabas a la exportación, porque eso nos haría volver a los 100 millones de toneladas”.

De hecho, resalta que el informe de Fundación FADA de noviembre de 2015 dice que el Estado se quedaba con 93 de cada $100 recaudados, mientras que para mitad de este año ese número alcanzaba los $57. “Todavía es mucho, pero ni se compara con lo que pasaba hace 4 años”, dice.

Dos pendientes

Hay dos deudas que en estos cuatro años no se pudieron saldar con el campo, afirma Del Solar: Ley de Semillas y acuerdo Mercosur-UE. La primera no llegó a tratarse en Diputados por el año electoral, pero el funcionario la considera imprescindible para “permitir inversiones”.

La segunda va más allá de la consolidación del acuerdo, que sí llegó a darse antes de que termine el mandato. Es que, más allá de aprobarse, ahora todos los parlamentos del Mercosur y el europeo deben ratificarlo: “Esto va a beneficiar a muchas economías regionales que podrán lograr incluso aranceles que llegan a cero mientras ahora pagan casi 20%”.