Se envía a la India el primero de doce contenedores con chía

Gabriel Duranti, titular de DMC agroindustrial, contó en Radio Campo los detalles del proceso por el que se logró concretar la primera exportación de chía a India.

En febrero de este año, las autoridades de Argentina y la India firmaron un acuerdo para que puedan ingresar algunos productos de nuestro país a ese destino. Se trataba de huevos, maníes, limones y semillas de chía.

Las empresas venían trabajando para conseguirlo desde hace más de un año en conjunto con el Estado, ya que querían exportar, tenían la demanda, pero necesitaban un protocolo sanitario para poder hacerlo. En febrero se destrabaron las negociaciones y para fines de julio India aprobaba el protocolo final.

Al día siguiente, las empresas presentaron a sus clientes el presupuesto y comenzaron a salir los negocios. Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- Gabriel Duranti, el titular de DMC Agroindustrial, la firma que concreta la primera exportación de chía a la India.

Duranti comentaba que se trata del primero de doce contenedores que enviará la firma a este mercado de más de 1.400 millones de habitantes que podría consumir toda la chía que se produce en la Argentina. “Si hacemos las cosas bien -explicó- Argentina puede transformarse en el primer productor a nivel mundial de chía”.

La chía que están exportando se produce básicamente en Salta, que, según el titular de DMC Agroindustrial, es el lugar ideal para esta producción, ya que cuenta con todas las condiciones para hacerlo y tiene allí una planta de procesamiento adecuada y con las certificaciones necesarias.