Qmax presentó La Estación Solar La Aurora en un establecimiento agrícola y ganadero

Daniel Aprile dialogó en #RadioCampo con Oscar Toledo, uno de los referentes de Energy Solar System, quienes realizaron la implementación de la estación solar.

 QMAX, la empresa argentina pionera en producción de equipos para energías renovables presentó La Estación Solar La Aurora. El proyecto se encuentra en la localidad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, y es un establecimiento modelo agrícola y ganadero. En el lugar, no solo se solucionó el problema energético y se bajó el costo, sino que además el sistema permite, por medio de una aplicación, el control de forma remota de los movimientos y gastos de energía con el fin de tener un gasto sustentable de electricidad.

El proyecto consistió en la provisión de energía eléctrica de forma continua, sin interrupciones y la reducción del consumo. La Línea rural que brindaba energía al establecimiento sufría frecuentes cortes y eso complicaba el desarrollo y el funcionamiento del lugar que requería suspender el trabajo y en consecuencia,  pérdidas de materiales.  Para solucionar este problema, se diseñó un sistema con equipos On-Grid, que inyecta energía a la red reduciendo de esta manera el consumo de electricidad. Los equipos Off-Grid por su parte, acoplados por corriente continua, generaran una red aislada evitando los problemas de tensión, frecuencia o cortes de luz para los consumos del establecimiento.

De esta manera La Estación Solar provee energía de forma continua y al mismo tiempo redujo considerablemente la factura de electricidad. Los sectores que son alimentados con este sistema fueron: El casco del establecimiento, las casas del personal, el sistema de expedición con balanzas electrónicas, los aires acondicionados, las máquinas de herramientas, las bombas de agua para aprovisionamiento a las viviendas y los bebederos de animales.

Para llevar adelante este proyecto, ENERGY SOLAR SYSTEM desarrolló con productos QMAX un sistema para la generación e inyección de energía eléctrica, para eso se instaló un arreglo fotovoltaico de 12kWp. Estos paneles solares descansan sobre un soporte especialmente diseñado para utilizarse de techo en un estacionamiento. Acoplados por alterna se instalaron, dos Cargadores QMAX que mantienen dos bancos de Baterías de ciclo profundo con tecnología T2, los que permiten almacenar 420 Ah@C20 a 48V  de los cuáles se alimentan inversores QMAX en configuración trifásica, suministrando corriente eléctrica estabilizada a los diversos equipamientos eléctricos del establecimiento, con un consumo constante por fase de 2100W y picos de 3300W.

Oscar Toledo, responsable de ENERGY SISTEM destaca “Con QMAX tenemos años trabajando juntos, compartimos muchos proyectos. La confiabilidad de los productos y el soporte técnico de la empresa es lo que me decide a elegirlos ”…“Mis clientes no me llaman nunca por reclamos y si llega a haber un problema, lo resuelven, los equipos de otras marcas van a la basura”.

En la instalación además, se agregó una PC con una aplicación diseñada para el control y monitoreo de los usuarios en el sitio de los inversores, a través de las plataformas de cada equipo. De esta manera ENERGY SOLAR SYSTEM monitorea, en forma remota y a distancia, el funcionamiento de los equipos para poder detectar anomalías y hacer el seguimiento del rendimiento del proyecto.