Se realizó un acuerdo con San Juan para controlar mosca de los frutos y Lobesia botrana

Busca mejorar el estatus fitosanitario en la provincia respecto de las plagas –utilizando técnicas de control amigables con el medio ambiente– y evitar su dispersión hacia el resto de las zonas productoras y del resto del país.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la provincia de San Juan firmaron una carta acuerdo en el marco de los programas fitosanitarios nacionales de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) y de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyELb) para contener y suprimir las plagas, con el objetivo de evitar que se dispersen al resto de la provincia y hacia otras regiones del país.

“Es una nueva forma de trabajo con la provincia, donde ellos toman acciones en el marco de un plan operativo de trabajo acordado con el Senasa, para llevar a cabo controles en estos programas fitosanitarios, lo que implica un trabajo integral en barreras y también en terrenos sobre lobesia y mosca de los frutos”, explicó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, luego de la firma del acuerdo.

La presente Carta Acuerdo Complementaria tiene por objetivo definir el Plan Operativo de Trabajo (POT) para dar continuidad a las acciones desarrolladas hasta la fecha en el marco de ambos programas, en la provincia de San Juan, mediante la implementación de una estrategia sanitaria integral, en forma conjunta y coordinada entre ambas partes.

Desde el enfoque técnico se acordó que es necesario establecer de manera conjunta un POT para poder implementar las actividades inherentes a los programas mencionados.

El Senasa –en su rol de autoridad de aplicación de los programas sanitarios precitados– encomienda a la provincia la ejecución de las acciones en lo referente a las actividades de monitoreo, identificación en laboratorio, cría de insectos estériles, control fitosanitario y control cuarentenario de las plagas.

En tanto que la provincia asume dar continuidad a las acciones desarrolladas hasta la fecha en el marco de los programas fitosanitarios referidos, para dar respuesta a las problemáticas fitosanitarias que impactan en las producciones frutihortícolas desde el punto de vista económico, social y cultural.

Además se busca mantener las redes de monitoreo oficial para permitir la detección oportuna de las plagas con un nivel de sensibilidad adecuado, realizar acciones de control fitosanitario para disminuir las poblaciones de plagas, controlar el movimiento de artículos reglamentados entre los departamentos y valles productivos de la provincia y que presenten distinto estatus sanitario, así como hacia fuera de la misma, para evitar la dispersión de las plagas.

La firma del acuerdo se realizó entre Guillermo Rossi y el ministro de la Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, Andrés Díaz Cano. Por el Senasa estuvieron además, el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, y la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, y por el Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Esteban Lavallol.