Se reunió nuevamente la Mesa de Competitividad Láctea

Durante el encuentro se presentaron las actas con las conclusiones a las que se llegaron en las Mesas de Comercialización y de Seguimiento del SIGLeA.

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar, el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino, y el director Provincial de Lechería de Buenos Aires, Juan José Linari, mantuvieron una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Láctea, con los representantes de la cadena, entre ellos entidades de la producción, y las cámaras industriales.

Durante el encuentro se presentaron las actas con las conclusiones a las que se llegaron en las Mesas de Comercialización y de Seguimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA). Lo más importante de las mismas, fue el foco en una continua mejora y avance hacia el pago por calidad. Asimismo, se definió que las transacciones comerciales entre productor e industria se encuentran en el marco de un contrato de suministro donde las partes son libres en determinar las cuestiones relativas al mismo (precio, plazos, calidad, etc.), siempre que no contraríen el orden público.

No obstante, se debe continuar en la agenda de reforzar el cumplimiento de la Resolución Nº 229/2016 por parte de todos los operadores comerciales, trabajando mancomunadamente en una planilla de comparabilidad, cierres de ejercicio a tiempo y parametrización de las bonificaciones comerciales.

Por último, se analizaron temas relativos a la apertura de mercados, mejora de la competitividad para consolidar un esquema exportador, asignación de presupuesto a la informatización que ayude a la automatización en el relevamiento de los datos, definición de criterios de liquidación, debate acerca de la figura del tambero mediero y su actualidad normativa, promoción del consumo de la leche y sus bondades.