El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) invita a participar de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado que se realizará este domingo 20 de agosto, de 11 a 18 horas, en la Avenida 9 de Julio (entre Corrientes y Avenida de Mayo), con entrada libre y gratuita.

En el evento, organizado por “BA Capital Gastronómica”, competirán representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes asarán tres cortes seleccionados de novillo: asado, vacío y colita de cuadril, además de preparar el tradicional “choripán”.

El IPCVA tendrá una destacada presencia en este segundo Campeonato Federal del Asado, que busca valorizar el protagonismo de la carne vacuna en nuestra identidad cultural y gastronómica.

Más allá de la diferencia de precios del corte “asado” en las distintas localidades del país, en la comparación interanual la carne vacuna mostró en promedio un alza de precios del 17,5% muy por debajo de la publicada por el INDEC, de 25,9% en el rubro “alimentos y bebidas”.

“La carne aumentó menos que la inflación en el último año, lo cual demuestra que sigue siendo un alimento accesible para los consumidores argentinos”, aseguró Ulises Forte, Presidente del Instituto.

“Además, hay que tener en cuenta que la carne vacuna es mucho más rendidora, sana y nutritiva que otros alimentos que hoy, llamativamente, tienen un precio muy superior”, agregó.

En este “Segundo Campeonato Federal del Asado”, Juan José Grigera Naón, Consejero del IPCVA, será uno de los jurados institucionales que consagrarán a los mejores asadores del país en las distintas categorías.

Los asistentes podrán disfrutar de la mejor carne de novillo preparada en más de 40 parrillas ubicadas sobre la avenida, como así también platos de comida típica de colectividades y fiestas nacionales elaborados con carne vacuna. A lo largo de la jornada habrá espectáculos musicales y bailes.

La primera edición del “Campeonato Federal del asado”, realizada en 2016, convocó a más de 250 mil personas en una verdadera celebración de la parrilla argentina.

EL ASADO: UNA PASIÓN NACIONAL

De acuerdo a estudios cualitativos realizados por el IPCVA (“Primer Mapa del Consumo de Carne Vacuna Argentina”[1]), cuando se le consulta a los consumidores los motivos por la elección habitual de un determinado corte, las respuestas sobre el asado son elocuentes: “Es el corte que más nos gusta” (55%), “Es el de mejor sabor, el más rico” (36%).

El asado, como corte emblemático de gastronomía de los argentinos, tiene una destacada presencia incluso en la cultura nacional.

Casi todas las artes y artistas lo han alabado: El cine, con películas como “El asadito” (1999) o la reciente “Todo sobre el asado” (2016), la pintura (el cuadro que ganó la “Primera Exposición Nacional”, de 1871, retrataba un asado), la literatura (desde el Martín Fierro hasta los libros de Florencia Bonelli) y la música en todas sus vertientes: folklore (“Milonga de los asados”, Armando Tejada Gómez), tango o incluso rock, con canciones como “La vaca y el bife” (las Pelotas) o “Asado y Fernet” (Los Caligaris).

Se puede agregar, como dato anecdótico, que según el registro de los Records Guinness, el asado más grande del mundo se realizó en 2011 en General Pico, La Pampa. Para el gigantesco asado, de 13.713 kilos, se utilizaron de 25.000 kilos de leña y 950 cruces de asadores.