La muestra, que se desarrollará los días 1 y 2 de marzo en la Chacra Experimental de General Belgrano, tiene como objetivo darle continuidad al proyecto iniciado hace un año que busca potenciar y difundir estrategias de comercialización e impulso para el sector. Además de generar un espacio donde las reinas seleccionadas y criadas en distintas regiones del país puedan ser expuestas, y junto con ellas toda la innovación tecnológica y genética que se viene desarrollando.

Argentina es uno de los países que exporta abejas reinas a nivel mundial  junto con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los principales destinos son Francia, Alemania, España, Líbano, Italia, libia Portugal, Austria y Reino Unido. La Provincia  de Buenos Aires produce para exportación más de 8.000 reinas que significan el 55% del material vivo que se exporta en el país, y puede avalar científicamente que tiene unas de las mayores poblaciones de abejas con la raza Apis melífera ligústica libre de africanización, permitiendo exportar abejas reinas con una característica de excelente calidad.

Este tipo de exportaciones son posibles porque las abejas reinas argentinas son muy valoradas por los apicultores de otras latitudes, sus características principales son la mansedumbre (no son agresivas con el hombre), un adecuado comportamiento higiénico que les permiten tener una mayor resistencia a las enfermedades, y sobre todo una alta productividad-

Del encuentro participarán más de 30 cabañas de todo el país y está dirigido a los apicultores dedicados a la cría de reinas, productores, empresas apícolas nacionales e internacionales y a instituciones del sector. Este año, además, se realizará el “Certamen de elección de la mejor reina”. Habrá también rondas de negocios, capacitaciones técnicas, talleres de intercambio, panel de criadores y muchas actividades más.