El mercado recibió este miércoles noticias importante en el mundo de la soja: dos compañías estatales chinas compraron al menos 500.000 toneladas de soja de EE. UU y eso provocó un cierre positivo para la oleaginosa, el trigo y el maíz en Chicago, con subas mayores a US$ 1,5 en los dos primeros casos.

Se trata de las primeras compras importantes desde que el presidente de EE. UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron a principios de diciembre en Argentina.

Diego Pasi, Analista del Mercado de Granos de AZ Group, aseguró que “es la primera compra post conflicto comercial pero no es representativa, ya que estamos hablando de 500 mil toneladas”. Como para tener una referencia, Pasi destacó que “a esta altura del año, en 2017, China tenía compras por 17 y 20 millones de toneladas respectivamente en las últimas dos campañas”.

EL ESCENARIO A FUTURO PARA EL PRODUCTOR ARGENTINO

“Si se normaliza el comercio de granos, no hay que desatender la cantidad de soja que hay en Estados Unidos. Lo que reporta el USDA es que hay 26 millones de toneladas de stock final, que es más del doble de la campaña pasada; esto ocurre porque además del conflicto comercial, EEUU tuvo una muy buena producción”.

Si bien Chicago viene subiendo, más aún luego del G-20, “no vemos un mercado que se dispare mucho hacia arriba, porque hay soja”. En Argentina casi ni se movió el precio de la soja y se mantiene en torno a los U$D 240; en Chicago puede mejorar un poco.

“Si no hay acuerdo, China vendrá a comprar poroto a Sudamérica y nuestra región y Argentina en particular está preparada para vender subproductos, no poroto, por lo tanto se vería afectada la industria. Si esto se resuelve, será una buena noticia a largo plazo”.

“Argentina esta moliendo entre 40 y 45 millones de toneladas y tiene una capacidad para 60 millones, entonces si nos llegan a demandar más poroto, eso va en detrimento de la molienda”.

CONSEJOS PARA EL COMERCIO DE SOJA 2019

Diego Pasi, Analista de Mercados de AZ Group destacó que “para la soja nueva tenemos precios de U$D 243 (Matba / Mayo) pero vamos a transitar hasta abril / mayo un año Niño, con volatilidad en los precios”. Por este motivo, “habría que aprovechar la volatilidad que nos de el mercado climático en sudamérica para empezar a vender aquellas necesidades que tengamos, en cosecha.

Precisó que “año Niño en Argentina se traduce en buenos volúmenes de producción” y agregó que “el productor debería hacer la cuenta para saber cuánto tiene que vender: el trigo tiene ofertas superiores a los 200 dólares, el maíz tiene chances y si hay que vender soja, hay que estar atentos a estos movimientos de precios, porque en cosecha, si tenemos una buena producción y no ocurre nada en el mundo, es probable que tengamos precios a la baja”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA