Summit Agro presentó Howler, una proteína que activa y aumenta las defensas en las plantas

La compañía de origen japonés, líder en tecnología para el agro, presentó Howler. Reunió en Mar del Plata a distribuidores y productores para contar lo último en bioestimulantes. Entérate de todo en esta nota.

Un grupo de científicos del Conicet, en conjunto con la Estación experimental Obispo Colombres de Tucumán y la Universidad de Tucumán, descubrieron una nueva proteína natural extraída de un patógeno fúngico de la frutilla (llamado Acremonium Strictum SS71) que activa y aumenta las defensas en las plantas, mejorando su nivel de protección frente a distintos tipos de estreses bióticos y abióticos. No contiene microorganismos vivos, ya que el principal ingrediente activo es una proteína extracelular. 

Se considera a Howler un bio-inductor, bio-activador de las defensas naturales de las plantas, una “vacuna” vegetal. Las “vacunas” activan la inmunidad innata a través de una serie de rutas de señalización de respuestas bioquímicas, y se constituyen en nuevas alternativas para mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Su utilización permite reducir el uso de productos fitosanitarios, contribuyendo así a una agricultura más sostenible y saludable.

De esta forma se podría “ayudar” a las plantas a activar su sistema inmune, mediante la aplicación de “vacunas” vegetales; lo que les permitiría producir, incrementar y almacenar sustancias, con actividad antimicrobiana y también sin ella, pero que impiden el crecimiento de agentes adversos y evitan o disminuyen la intensidad de las enfermedades.

En cuanto a su modo de acción, Howler produce la activación de las vías de señalización hormonales de las defensas mediadas por ácido salicílico, ácido jasmónico y etileno. Cuando se aplica el Howler, la planta reconoce la proteína AsES (Acremonium Strictum Elicitor subtilisin) componente de la formulación y activa una serie de reacciones químicas que se activan en el lugar de aplicación, trasmitiéndose luego sistemáticamente dentro de la planta, induciéndolas a expresar su máximo potencial de defensa.  

Se recomienda su uso en los cultivos de Soja y Trigo/Cebada, con una aplicación foliar en R1-R5 y  Z3.7 y Z3.9 respectivamente, con una dosis de 2 lt/ha. ISDV Technology es compatible con la mayoría de los fungicidas, insecticidas, coadyuvantes y fertilizantes que se aplican en dichos cultivos.  

Principales beneficios: 

  • Aumenta las defensas de la planta
  • Mejora el estado general de la planta y está mejor preparada para defenderse ante las enfermedades fúngicas, y/ó estreses abióticos.
  • No contiene microorganismos vivos
  • Respuesta en rendimiento, estable en más de 5 años de desarrollo.
  • Excelente relación costo/beneficio
  • Producto biológico-Banda Verde-Libre de residuos químicos-Sin restricción de aplicaciones periurbanas. 
  • Permitido para Producción Orgánica