Tras un lunes convulsionado, la soja y el maíz iniciaron la segunda jornada de la semana con menor volatilidad.

El mercado no convalidó mayores variaciones y se mantuvo expectante a las novedades sobre EE.UU. y China.

La oleaginosa finalizó ligeramente en terreno negativo, y extendió las pérdidas de ayer. Así, operó en torno a 304 U$S/tn. para la posición Julio-19. El mercado no convalidó mayores variaciones y se mantuvo expectante a las novedades sobre EE.UU. y China. Luego de las amenazas de Trump sobre la imposición de nuevos aranceles, desde China trasladaron tranquilidad. Según comunicaron, viajarán a Washington esta semana para asistir a la nueva ronda de negociaciones. No se descarta volatilidad ante novedades sensibles respecto del tema.

El maíz tampoco exhibió cambios considerables, y permaneció en torno a 143 U$S/tn. Luego del ajuste generalizado en los commodities agrícolas (a causa de la renovada tensión con China), los operadores volvieron a focalizar la atención en el devenir climático. En ese sentido, las condiciones desfavorables para el avance de la siembra aportan respaldo a los precios. Algunos estados productores claves presentaron excesos hídricos y las lluvias no cesan en el medio oeste americano. De acuerdo al reporte semanal de cultivos publicado ayer por el USDA, las tareas cubren el 23% del área intencionada, frente a un 46% que señala el promedio histórico.

Los futuros de trigo operaron con una ligera pérdida, en un mercado que no logra definir tendencia. Así, los valores rondaron los 158 U$S/tn. El buen estado del trigo de invierno en EE.UU., mantiene limitada la evolución de los precios. Según el reporte del USDA, un 64% de los cuadros presentan condiciones buenas a excelentes. En sentido contrario, se manifiesta una importante demora en el desarrollo de la siembra de trigo de primavera (22% de avance frente a 49% al promedio histórico).

Se recuerda además, que el contexto internacional aporta debilidad, ante el buen panorama de oferta en los principales países productores como Rusia y Ucrania