Un sistema de monitoreo inteligente para vacas lecheras crece en Argentina y la región

Visitó Radio Campo el presidente de Allflex Argentina, Rodrigo Abeal, para conversar acerca de cómo funcionan los 25 mil collares que hay en el país utilizando todo el potencial de la tecnología para esa actividad productiva.

En las últimas semanas se presentó en el país un sistema de monitoreo inteligente para vacas lecheras. Hoy hay 25 mil collares funcionando bajo esta tecnología en Argentina, y desde Allflex se relanzaron con una herramienta que ayuda a los productores a ser más productivos.

Sobre eso conversó en Radio Campo -por Radio Colonia- el presidente de Allflex Argentina, Rodrigo Abeal, que comentó las virtudes de SenseHub, una plataforma que permite al tambero flexibilidad, ya que puede elegir entre una caravana y un collar, con diferentes planes de aplicación.

Así, pueden ver uno inicial para la detección del celo, otro para celo y salud y otro más avanzado que incluye reproducción, salud y nutrición. Cada tambero elige cuál es el que más se adapta a sus necesidades en el campo.

Según explicó, no hay una escala específica de productores lecheros que puedan usarla, ya que se adapta a cualquier tipo de vaca. En Israel, contó, el 99% de la lechería tiene collares de monitoreo. Acá hay unos 300 a 400 clientes.

Además de desplegar su potencial en Argentina, Allflex espera llegar para lanzar a fin de año los collares en Uruguay, donde ya se están haciendo pruebas y hay unos 5.000 colocados en tambos importantes de ese país.

Además, Chile es el país que va en la punta de la región, porque hay más de 40 mil collares colocados por la fisonomía de la industria lechera de ese país, con productores más concentrados, más encierre de vacas, etc. Por todo eso, es que las perspectivas al corto plazo en la región son excelentes, concluyó.