Un sitio de agronoticias se volvió una comunidad de productores que sigue creciendo

En Olavarría, un sitio de noticias para el campo se volvió el proveedor de servicios en tiempo real, que comparte más de 150 registros de lluvias en cada tormenta y tiene información actualizada sobre caminos y delitos rurales.

Dos amigos de la localidad bonaerense de Olavarría, vinculados al campo, se asociaron hace dos años para cubrir un vacío de agronoticias en su zona. De eso habló con Radio Campo uno de ellos, José Luis Gamondi, publicista.

Así nacía Zona Campo, el proyecto empezó a funcionar, pero los lectores se volvieron activos y los creadores de este espacio entendieron que con una serie de grupos en Whatsapp podía armarse una red de información útil para el productor local.

Armaron estos espacios basados en diferentes temáticas y se volvieron finalmente una comunidad de productores, técnicos y referentes que autogestionan información. Según explica Gamondi, son grupos horizontales donde se limitan a tratar la información o los datos compartidos.

Comenzaron con esta modalidad compartiendo, por ejemplo, un dato que necesitaban como las mediciones de lluvias. Así, difundiendo en tiempo real cuánto llovió en cada parte de la zona, se llenó el cupo del primer grupo. Y ahora, cuentan con unos 150 puntos de registros de lluvias, con lo que después generan mapas informativos al respecto en su portal.

Así es que Zona Campo se volvió un servicio, y ahora se concretan diferentes redes de unos casi 900 productores que hablan, ya no sólo de las lluvias, sino en cada grupo específico sobre Fierros y Servicios, Caminos Rurales, y Seguridad y Delitos Rurales.