Una app aportará a la planificación territorial sostenible en el Gran Chaco

La plataforma buscará ordenar la expansión territorial del cultivo de soja para que genere un importante impacto social, ambiental y económico.

Se lanzó una plataforma online llamada Agroideal que busca ayudar en la planificación territorial sostenible de las empresas y los actores participantes de la cadena sojera en la región del Gran Chaco.

De eso habló en Palabra de Campo -por Radio 10– el coordinador de la cadena de valor de The Nature Conservancy (TNC), Hernán Zunino, que junto con Proyungas aportaron para el desarrollo de la misma.

La app incluye información acerca de las tres esferas de la sustentabilidad -tanto social como económica y ambiental- en esa región. Permite mapear esos datos para que sea mejor la visualización ante la necesidad de definir la expansión de la frontera agrícola y la producción de soja de forma sustentable.

Zunino explicó que la región es una de las más nuevas por la expansión de los cultivos y el volumen no es allí tan grande como en el resto del país, pero desde la conservación se vuelve importante, ya que conserva vegetación nativa y valores que destacan, y es la nueva frontera agropecuaria.

Esto también pasa en los países limítrofes, cuenta, y enumera algunas causantes como el precio de los commodities, el aumento de la soja desplazando así a otras actividades y la llegada de los cultivos a otras regiones que eran marginales por sus condiciones.

Si bien marca esto como un avance, destaca que no es del todo ordenado, por eso desarrollan esta herramienta que pueda trabajar con el sector, generando un impacto muy grande desde lo económico, ambiental y social. Por eso es que esta herramienta apuntará a aportar a empresas para mejorar la información en la que se basarán para la toma de decisiones.