Una plaga afecta la siembra de cebolla en el Valle del Río Colorado y no descartan aumento de precios

La superficie sembrada de cebolla en el valle bonaerense del río Colorado disminuyó 25% afectada por la plaga del mildiu, que dejó lotes desparejos y cultivos atrasados, informó hoy un reporte.

El relevamiento precisó que hay “oferta reducida y las cebollas tempranas comienzan a comercializarse con precios mejores que durante la campaña anterior ($80 por bolsa) por la presencia del mildiu”.

Se recomendó a los productores estar atentos a las alertas por condiciones de humedad y temperatura para la aplicación de tratamientos preventivos contra el mildiu.

El informe fue difundido hoy por la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del rio Colorado (CORFO), elaborado por el Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) conformado por el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos), las estaciones experimentales del INTA de Hilario Ascasubi y Bordenave, la Universidad Nacional del Sur y el Servicio Meteorológico Nacional.

También se aconsejó monitorear la presencia de ”trips” (una de las plagas de insectos más dañinas para la cebolla) y aplicar fertilizantes nitrogenados hasta el inicio del estado de bulbificación.

Considerado un importante polo agrícola a nivel nacional, el valle bonaerense del río Colorado se destaca por el cultivo de la cebolla, ubicándose entre las principales regiones productoras del país.