Una plataforma organiza el trabajo del asesor agrícola y le permitiría al estado controlar aplicaciones periurbanas

Ignacio Eguren es CEO y Fundador de Agropro, una innovación para ordenar la labor de los profesionales y que podría regular las aplicaciones en el municipio de General Villegas.

La “Revolución Digital” sigue dando que hablar en el sector agroindustrial. Las plataformas web y aplicaciones buscan solucionar algunos problemas que arrastra el agro desde hace tiempo. Para eso fundaron AgroPro, cuyo CEO y fundador, Ignacio Eguren, habló con Radio Campo.

En el programa que se emite diariamente por Radio Colonia, el Ingeniero Agrónomo explicó un poco más acerca de esta herramienta digital desarrollada para que los técnicos agrícolas puedan desarrollarse mejor profesionalmente, brindando mejores servicios a sus clientes o produciendo de forma más eficiente en sus explotaciones agrícolas.

La plataforma que vienen desarrollando hace cuatro años se lanzó el 1° de junio de este año, y a pocos días los interesados siguen sumándose desde diferentes puntos del país y desde el exterior. ¿Quiénes pueden usarla? Los técnicos o profesionales que brinden servicios a terceros o se auto-asesoresn en sus explotaciones.

Alli, el profesional puede analizar el negocio, armar una estrategia de cultivo, realizar la planificación de la campaña y llevar la gestión de insumos y labores. En este último punto Eguren destacó que ahí se encontrarán con las dosis recomendadas para cada insumo, los rangos de dosis en los que debería usarse el producto, el estado fenológico en que se puede utilizar, etcétera.

Pero además de eso, la herramienta brinda reportes a los clientes de forma online, y da la posibilidad de que se realicen consultas a expertos y referentes de la agricultura como Horacio Acciarressi, Emiliano Luna y otros técnicos del INTA Pergamino.

También presenta un índice de impacto ambiental, que lleva a pensar las órdenes de trabajo no sólo desde el punto de vista de la rentabilidad sino también teniendo en cuenta el impacto que genera para el ambiente, algo que es muy valorado por empresas y municipios y pedido por la sociedad y las nuevas generaciones de profesionales.

En General Villegas, de donde son oriundos y donde mantienen sus empresas agrícolas, ya se presentó un proyecto para aportar una solución respecto de una temática que genera idas y venidas: las aplicaciones periurbanas.

“Hay un gran dilema entre producir y afectar al vecino, y estamos de ambos lados”, admite. En esta ciudad hay un “gris” legal o normativo, y no se regulan específicamente estas aplicaciones. Desde Agropro consideran que esta herramienta podría llevar un control de lo que está pasando en las zonas periurbanas y que todo quede registrado para saber qué y cómo se está haciendo.

Así, en esta localidad bonaerense proponen que la gestión de insumos y labores de las aplicaciones terrestres periurbanas se lleven a través de la herramienta y puedan ser controladas online, y que en la plataforma quede registro de eso, así como los comprobantes de documentación de la máquina, el piloto, los productos usados. Se trata de una certificación y registro de estas aplicaciones al que podría acceder el ente encargado del control de las mismas.