Frigorifico Eco Carnes Ing Diego Calvari Jefe de asesoramiento de la calidad 4714 9289 diego.calvari@ecocarnes.com

Las exportaciones son muy estimulantes para la cadena de ganados y carnes de Argentina, asegura Víctor Tonelli, consultor ganadero, en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia- donde explicó que se trata de un mercado necesario para la producción nacional después de haber estado cerrado de 2006 a 2015. “Perdimos 10 millones de cabezas”, recuerda.

En esa línea, Tonelli destaca que son un estímulo fuerte y necesario para crecer en la oferta y poner abastecer, en el futuro, a los dos mercados: interno y externo. Sobre este último, dijo, sigue la preocupación.

Sin embargo, remarca que la caída del consumo interno de carne vacuna se vincula a la pérdida de poder adquisitivo y a la inestabilidad macroeconómica, y no está directamente relacionada con la oferta de carne. “La oferta está bien, de hecho este mes subieron las faenas y exportamos el equivalente a casi 1 millón de toneladas, una cifra nunca vista”, dijo.

Además, el consultor sostuvo que un equivalente a 54 kilos por habitante por año de consumo local de carne vacuna no está mal si se mira el dato general de que los argentinos seguimos comiendo 115 kg aproximados en el total de las proteínas cárnicas, con incremento de compras de carne aviar y porcina.

Por último, Tonelli hizo puntual referencia a las declaraciones del Presidente de CICCRA sobre que “estamos liquidando el rodeo” y dijo que no son planteos que respondan a la realidad. “Hay un buen nivel de productor que viene creciendo a lo largo del 2019 y estamos lejos de ver lo que marca (Miguel) Schiariti”, comentó.

“No se está liquidando el rodeo porque este año la faena total de hembras se estima en 6,8 millones de cabezas y la cantidad de hembras que nacieron y ya están en los campos como reposición alcanza los 7,8 millones. Entonces es una preocupación sin sentido”, concluyó.